fbpx Skip to main content

¿Qué es la terapia online?

Terapia online es el desarrollo de un proceso terapeútico a través de la comunicación provista por un sistema electrónico online. La gente también lo conoce como e-terapia, terapia a distancia, teleterapia, etc. Los terapeutas online de PsySon utilizan una variedad de medios, tales como mensajes de texto o chat, video conferencia y audio llamada.

Los estudios han demostrado la eficacia de la terapia online y ésta se ha convertido en una alternativa con muchos beneficios, utilizada por planes de salud pública como la NHS en Inglaterra.

 

Aquí hay algunas razones
por las cuales muchos prefieren la terapia online

(O utilizarla como una alternativa o complemento a la terapia en el consultorio)
  • El viaje puede ser inconveniente o imposible
  • Hay personas a las que les preocupa el estigma de la terapia en el consultorio y por quién pueden ser vistos
  • Los pacientes están mucho más cómodos y abiertos mientras están en su casa
  • El texto o la terapia basada en mensajes escritos permite a muchas personas más tiempo para estructurar sus pensamientos
  • Para muchos es más fácil comenzar la terapia con un terapeuta online con el que se puede agendar y realizar rápidamente la consulta
  • Algunas personas sienten que la terapia a través de Internet ofrece un mayor anonimato
  • Los pacientes no tienen que cancelar si se enferman
  • Para ciertos trastornos (ej: agorafobia, fobia social) comenzar o desarrollar una terapia desde el hogar puede ser la única opción posible
  • Se beneficia a adolescentes que prefieren la comunicación online
  • Es una opción conveniente para las personas con discapacidad
  • La gente en relación abusiva que desean recibir terapia sin que sepa su pareja
También hay beneficios únicos para los terapeutas
  • No es necesario el alquiler de un consultorio o emplear a una secretaria para cobros y reserva de turnos
  • Más tiempo para responder a los pacientes y generar mejores intervenciones cuando trabajan con terapia por mensajes o chat
  • Es fácil enviar al instante recursos a través de enlaces
  • Los terapeutas pueden viajar más a menudo sin suspender sus consultas

¿Por qué PsySon?

Encontrar un buen terapeuta y de confianza muchas veces no es tarea fácil.

Solemos recurrir a conocidos y amigos en busca de recomendaciones, cosa que no siempre es sencilla, menos aún cuando necesitamos un profesional especializado en algún tema que no queremos dar a conocer.

Al desafío de encontrar un profesional de la salud mental adecuado a la necesidad que enfrentamos como personas, muchas veces se suma la dificultad de encontrar uno que comparta los valores cristianos y que respete nuestra tradición religiosa.  No solo eso, sino que además de respetarlos, los utilice a favor del proceso terapeútico y como recursos individuales.

Por estas razones PsySon aparece en el mundo para conectar a creyentes con terapeutas (psicólogos y psiquiatras) genuinamente cristianos y permitir el desarrollo de un proceso terapéutico que incluya todas las áreas de la persona.

En especial aquella que es tan cara para quien cree: la espiritual.

Códigos éticos de la terapia online

 Nuestros profesionales en línea siguen un código de ética establecido por las organizaciones y colegios profesionales, tanto nacionales como internacionales.

He aquí algunas reglas generales que expresan estos códigos

Un terapeuta online debe proteger tu confidencialidad y los registros de tus sesiones

Un terapeuta online sólo puede interactuar contigo en una relación terapéutica, no en una personal o sexual

Un terapeuta online no puede falsificar sus credenciales, servicios o tarifas

Un terapeuta online  no puede hacer afirmaciones falsas o engañosas acerca de lo que ofrece la terapia

Seguridad y Privacidad

PsySon cuenta con tecnología de seguridad avanzada
para la comunicación paciente-terapeuta
lo que garantiza confidencialidad y seguridad.

Ten en cuenta estas medidas de seguridad:

  • Siempre cierre la sesión de su cuenta si se utiliza un ordenador que no es propio
  • Utilizar un ordenador personal, si es posible
  • Utilizar solo las formas de pago provista por el sistema PsySon a la hora de abonar los honorarios
  • Cuidar sus claves de usuario y acceso a su cuenta, sin compartirlas con otras personas
  • Proteje tu contraseña y considera la posibilidad de usar una nueva contraseña sólo para tu cuenta de terapia en PsySon en lugar de reutilizar una que ya posees
  • No deje su cuenta abierta luego de las sesiones, recuerde cerrar la misma
  • Asegurarse de que está en un entorno a prueba de sonido al hacer sesiones con videoconferencia y también recomendamos el uso de los auriculares

Preguntas Frecuentes

¿La terapia online funciona y tiene los mismos resultados que la terapia en el consultorio?

Depende de la persona.  La terapia en un consultorio funciona mejor para algunas personas, pero para otras no necesariamente.  La terapia en línea es un tratamiento igualmente viable y funciona para la inmensa mayoría de los pacientes.  Muchos la prefieren luego de experimentar la comodidad y el ahorro de tiempo en viajes, descubriendo que logran los mismos resultados que con la terapia presencial.

Aquí hay dos estudios que te pueden resultar interesantes:

¿Tienen licencia los profesionales y terapeutas online?

Todos los terapeutas en línea de PsySon tienen licencia para ejercer la profesión.

  • Sitios web como Psychology Today , buena terapia y Psych Central  explican más sobre este tema, pero en cada país es diferente. Puedes pedir a tu terapeuta que te cuente sobre su licencia y especialidad. No te preocupes, no se sentirá ofendido. Por el contrario, un buen terapeuta gusta de hablar de su formación y responder a todas tus dudas.

¿Puedo comunicarme online con el mismo terapeuta con el que hoy hago terapia en el consultorio?

Sí, claro.

Hay muchos terapeutas que ven a sus pacientes tanto en persona como online. A menudo comienzan con un único encuentro con el paciente en su consultorio, pero luego pasan a un enfoque híbrido que hace la terapia más conveniente y flexible.

La terapeuta Stephanie Moir comenta que “la mayoría de mis pacientes online comenzaron terapia en el consultorio. Problemas con el tráfico, el tiempo, los horarios de trabajo reducidos y desplazamientos para recoger a sus hijos son razones comunes por las que los clientes prefieren tener sus sesiones online”

Por otro lado, la terapeuta Tanairy Fernández  cuenta que tiene una mezcla de pacientes que comenzaron online y solo utilizan ese medio y otros que solo se reúnen en el consultorio. Y algunos utilizan ambas modalidades.

¿La terapia es segura en Internet? ¿Se protegerá mi privacidad?

Recibirás una mayor garantía de seguridad si trabajas con un terapeuta online a través de una red seria como PsySon.  Después de todo, es más fácil para una empresa proporcionar un sistema de seguridad en línea de alta tecnología con las medidas de cifrado y autenticación estándar de la industria, junto con capas adicionales de protección por contraseña.  Esto es muy difícil para un profesional que utiliza medios masivos como Skype u otros.

¿Quién no debe usar la terapia online?

Al igual que la terapia en el consultorio, las personas que son una amenaza inmediata para sí mismos u otros deben llamar a una línea de suicidio o buscar tratamiento psiquiátrico antes de comprometerse con una terapia.

Hay limitaciones de edad, dependiendo del consultante. Muchos terapeutas aceptan pacientes menores de 18 años con o sin consentimiento de los padres. PsySon requiere que la persona sea mayor de 18 años o que tenga el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

La terapia hoy

La terapia de un psicólogo o psiquiatra cristiano online es el medio por el que muchas personas reciben un servicio valioso de una manera diferente, que se adapta mejor a sus necesidades, valores y preferencias.

Está el resultado natural del avance de la tecnología al servicio de nuestras necesidades.

La terapia con terapeutas con profundo respeto a los valores personales y a las convicciones religiosas ya está al alcance de todos, sin importar las distancias.  Hoy y ahora.